La psicoterapia y la meditación son un gran complemento para el trabajo interior, de autoconocimiento e individuación.
Soy de esas que piensa que lo terapéutico y lo espiritual no se pueden separar aunque la primera se haga en compañía y la segunda se recorra de manera individual.
En psicoterapia, los terapeutas brindamos un acompañamiento y apoyo a personas que no han logrado realizar una tarea por sí mismos, tareas que generalmente implican sanar un pasado o una herida que molesta en el presente. Juntos esperamos aliviar síntomas, fortalecer la autoestima, resignificar experiencias, explorar conflictos que yacen en el inconsciente, temores o fobias que generan ansiedad y que de cierta forma pueden limitar la práctica de la meditación.
La meditación, nos ayuda a vivir en este momento presente, trabaja el desapego cuando soltamos pensamientos que nos vienen durante la práctica. Nos ayuda a des-identificarnos de conceptos que creamos y que nos alejan de nuestro verdadero yo. Puede aportar en la confianza hacia uno mismo, genera estados mentales serenos que beneficia directamente nuestras relaciones interpersonales, nos permite mejorar la concentración y aprender cosas nuevas.
La meditación, nos ayuda a vivir en este momento presente, trabaja el desapego.
Cuando estamos meditando estamos provocando un estado de atención relajado. Nuestro sistema nervioso periférico se relaja, mientras el sistema nervioso central se activa. Así logramos una mejor respuesta del organismo y recuperamos más fácilmente el equilibrio homeostático que se puede alterar cuando recibimos algún estímulo estresante. Mejor dicho, a medida que se va practicando la meditación vamos generando un espacio entre un estímulo, los pensamientos y las emociones que estos nos generan, lo que nos permite actuar ante la situación de manera consciente y menos impulsiva.
Una persona que esté yendo a psicoterapia puede trabajar temas que surgen durante las meditaciones y una persona en psicoterapia puede usar la meditación para encontrar respuestas ante posibles preguntas planteadas en sesiones. Como dice el gran Claudio Naranjo “la terapia ayuda a los meditadores a meditar mejor y un poco de meditación ayuda al proceso terapéutico”.
En el siguiente link podrás ver un Live en el que hablamos de este tema. Alejandra Dominguez nos regala una meditación que puedes hacer en cualquier momento del día:
Meditación con @alejadominguez.